El 2 de abril se recuerda a los héroes de Malvinas

Un día como hoy, hace 39 años, comenzaba la guerra de Malvinas, un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico Sur. Esta guerra, que duró 74 días y terminó con la derrota argentina, dejó un saldo de 649 soldados argentinos muertos, más de 1.000 heridos y 11.000 prisioneros.
La guerra de Malvinas fue el último intento de la dictadura militar que gobernaba el país desde 1976 de legitimarse ante la sociedad y de desviar la atención de la grave crisis política, económica y social que atravesaba. La dictadura, que había violado sistemáticamente los derechos humanos, reprimido ilegalmente, torturado y desaparecido a miles de personas, decidió invadir por sorpresa las islas Malvinas, que habían sido ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
La invasión se produjo el 2 de abril de 1982, cuando las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las islas y tomaron el control de la capital, Puerto Argentino. La noticia fue recibida con júbilo por la mayoría de la población, que vio en la recuperación de las islas una reivindicación histórica y una oportunidad de unión nacional. Sin embargo, el Reino Unido no se quedó de brazos cruzados y envió una poderosa flota para recuperar las islas.

La guerra se desarrolló en tres frentes: el terrestre, el aéreo y el naval. Los combates más cruentos se dieron en el terreno, donde los soldados argentinos, en su mayoría jóvenes conscriptos, debieron enfrentar a las fuerzas británicas, mejor equipadas y entrenadas. Los argentinos resistieron con valentía y sacrificio, pero no pudieron evitar la derrota final.
El 14 de junio de 1982, el comandante argentino Mario Benjamín Menéndez rindió la plaza y firmó la rendición. La guerra había terminado, pero el dolor y el trauma persistieron. Los soldados argentinos fueron repatriados y recibidos con indiferencia y olvido por el gobierno y la sociedad. Muchos de ellos sufrieron secuelas físicas y psicológicas, y algunos se quitaron la vida.
La guerra de Malvinas marcó un antes y un después en la historia argentina. Por un lado, aceleró el fin de la dictadura y el retorno de la democracia, que se concretó en 1983 con la elección de Raúl Alfonsín como presidente. Por otro lado, generó un profundo sentimiento de solidaridad y reconocimiento hacia los veteranos y los caídos, que se expresó en diversas manifestaciones culturales, sociales y políticas.
Desde 2000, el 2 de abril se conmemora como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, para recordar a los héroes que dieron su vida por la patria, para conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas y para reafirmar el reclamo pacífico y diplomático por la soberanía de las islas.